#DatoArqueológico Las piedras del rayo


Las reutilizaciones pueden ser muy comunes en el contexto arqueológico. Una de las más curiosas son las llamadas piedras del rayo o ceraunias, hachas pulimentadas neolíticas que con el tiempo perdieron su función y se colocaban en las puertas de las viviendas para protegerse contra las tormentas y rayos. También se pensaba que podían proteger a las personas y los rebaños o que estas se encontraban en lugares donde había caído un rayo, como hace referencia Plinio.

Comentarios

  1. Dani como bien sabrás ya que así nos lo dijo Pedro Lacort y ya publicaste posts sobre la Civilización Minoica uno de los símbolos de estos cretenses prehelénicos era el labrys o hacha de doble filo. Sabiendo que esta civilización tiene su origen en la mezcla de distintos grupos de población neolíticos procedentes de todo el Egeo ¿Crees que ese podría ser un posible origen del labrys minoico, esas hachas de piedra reutilizadas en las puertas que comentas? El labrys sabemos que los minoicos lo ponían en las puertas de los palacios o templos por ejemplo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos