¿Cadáveres con la peste lanzados por catapultas? ¡Una idea genial!


En el año 1346 los tártaros mongoles asedian la ciudad de Caffa (actual Feodosia, Ucrania) que se encontraba bajo el poder económico de los genoveses, los cuales comerciaban con diversos productos que llegaban del lejano Oriente y que en su paso atravesaban territorios mongoles de Asia Central. La Horda de Oro pretendía acabar de una vez por todas con las actividades comerciales de los cristianos en sus tierras y al mismo tiempo cortar las rutas caravaneras entre China y Europa.

Este hecho es considerado como uno de los primeros casos de guerra biológica. Para intentar tomar la ciudad, los mongoles lanzaron en su interior, proyectados por grandes catapultas, cadáveres de soldados de su ejercito que habían muerto por peste negra. Finalmente, los mongoles deben levantar el asedio dado que la enfermedad se esta cebando con sus tropas, mientras que muchos habitantes de Caffa evacuan la ciudad lo que dio lugar a que la peste se propagase por Europa. Estos comerciantes también llegaron a la parte mediterránea ocupada por los musulmanes, llevando la peste a ciudades como Alejandría en el año 1347. Entre 1346-1347 la peste negra llega a Europa, empezando uno de los focos más significativos en ciudades como Mesina (Sicilia), fruto de las rutas comerciales que llegan de Asia y Constantinopla en relación con el asedio de Caffa y los barcos genoveses que salen de la ciudad. Unos peculiares y pequeños viajeros surcaban el mar junto a los comerciantes y mercaderes, ratas y pulgas que llevan consigo un siniestro huésped: la Yersinia pestis.

Sin embargo, autores como Mark Wheelis no están del todo de acuerdo con esto. Este autor, sobre la base de un relato del siglo XIV del genovés Gabriele de ’Mussi añade: "Sin embargo, es poco probable que el ataque haya tenido un papel decisivo en la propagación de la peste a Europa. Gran parte del comercio marítimo probablemente continuó durante este período, desde otros puertos de Crimea. Las rutas de caravanas terrestres hacia el Medio Oriente tampoco se vieron afectadas. Por lo tanto, los refugiados de Caffa probablemente habrían constituido solo una de las varias corrientes de barcos y caravanas infectadas que salían de la región. El sitio de Caffa, a pesar de todo su atractivo dramático, probablemente no tuvo más que una importancia anecdótica." (Wheelis, 2002)



Referencias:

BENEDICTOW, O. J. (2011): La peste negra (1346-1353) la historia completa.

CRODDY, E. A., WIRTZ, J.J. (2005): Weapons of mass destruction., Vol 1: Chemical and Biological Weapons

MARTÍNEZ CAMPOS, L: La muerte negra.

SARTO FERRERUELA, A (2020): Guerra y epidemias: dos cabalgan juntos.

WHEELIS, MARK (2002): Biological walfare at the 1346 Siege of Caffa, Emerg Infect Dis 8 (9).

La peste negra y sus estragos: La pandemia más mortífera de la historia. Historia en 50 minutos




Comentarios

  1. recordaba que llegó en barco la peste, pero no por eso jajajaja... buena entrada Heródoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue la única vía de acceso pero sin duda es una historia muy curiosa

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos