El expolio de obras de arte en España por parte de los franceses durante la ocupación napoleónica (1808-1814)



"La presencia del ejército de Napoleón en la península trajo consigo no sólo la pretendida y frustrada invasión de la misma, sino que bajo la admirada divisa de la Francia revolucionaria de Liberté, Egalité, Fraternité, la cual sirvió para abanderar a revolucionarios franceses durante esta centuria, también tuvo la avaricia artística, una actividad nada solidaria y fraternal entre los ejércitos del Emperador; y desde luego, nada respetuosa hacia los bienes artísticos de los pueblos ocupados" Yessica Espinosa.

Así es, durante la ocupación francesa de nuestro país y la Guerra de Independencia (1808-1814), mandos del ejercito francés y marchantes se hicieron con diversas obras de arte del territorio español para fines comerciales y museísticos más que cuestionables. Esto no ocurrió únicamente en España, si no también en otros países de Europa como Italia o Polonia.

Personas importantes del ejercito napoleónico como Soult, Mathieu de Faviers, Horace Sebastiani, Murat, Caulaincourt o Jean Baptiste Eblé entre otros muchos dieron lugar a estas prácticas, además de personajes de origen español, siendo uno de estos el propio Godoy.

Obras de artistas como Murillo o Alonso Cano fueron robadas por mandos del ejército francés como el Mariscal Nicolás Jean-de-Dieu Soult.

José Bonaparte, hermano de Napoleón y rey de España durante la ocupación, también formó parte de estas actividades. Pepe Botella, como era apodado, con la excusa de abrir el Museo de las Pinturas en Madrid, mandó confiscar una gran cantidad de obras de arte de cada uno de los maestros españoles de la pintura, pues quería dar lugar a una suerte de galería que los reuniese a todos. Aunque este museo nunca abrió sus puertas, sirvió de justificación para recoger más de mil quinientos cuadros.

En 1813, tras una importante victoria en Vitoria contra los ejércitos napoleónicos por parte de España y sus aliados, carruajes repletos de obras de arte en manos de José Bonaparte quedaron abandonados en el campo de batalla. Las derrotas napoleónicas en Vitoria y San Marcial en 1813 fueron un punto de inflexión para la presencia francesa en España, y tras la entrega de la corona a Fernando VII y la total derrota de Napoleón en 1815, los franceses se vieron obligados a devolver las obras de arte robadas.

Como apunta Enrique Valdivieso, los expoliadores conocían bien las obras españolas que querían confiscar por lo que el arte español ya era bien conocido en Europa, no sirviendo como excusa esta rapiña para dar a conocer su valor.

Es difícil saber cuantas obras de arte se perdieron en total durante el expolio francés, el botín de José Bonaparte no fue el único, como ya hemos referido, y otros muchos cuadros salieron del país. Tanto los regalos de carácter diplomático como el expolio y los intereses del mercado del arte en Europa sin duda dieron lugar a un daño irreparable para nuestro patrimonio artístico, siendo el saqueo más importante que ha sufrido el patrimonio español.


Referencias:

COLETES, R. (2012): Guerra de la Independencia y expolio artístico: La difusión del arte español en Gran Bretaña. : No es país para jóvenes coord. por Alejandra Ibarra.

ESPINOSA, Y (2015): El expolio napoleónico en España. La ocupación francesa 1808-1814. Historiadora del Arte Mercado de arte y gestión de colecciones. Universidad de Zaragoza.

PÉREZ GALDÓS, B. (2001): El equipaje del rey José. Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

STAMPA PIÑEIRO, L. (2011): Pólvora, plata y boleros: memorias de testigos y combatientes en la Guerra de la Independencia. Marcial Pons.

VALDIVIESO, E. (2009): El expolio artístico de Sevilla durante la invasión francesa. Boletín de la Real academia Sevillana de Buenas Letras, 37. Sevilla. 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos