Los tlacotin o esclavos en la sociedad azteca




Los esclavos o tlacotin eran muy numerosos en el imperio azteca. Estos, podían surgir del endeudamiento, como castigo por delitos de robo o asesinato, siendo capturados como prisioneros de guerra, que fundamentalmente estarían destinados para  sacrificios, algo que podemos ver en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo: 

Mando… E a los papas de aquella ciudad que había de tomar veinte de nosotros para hacer sacrificios a sus ídolos.” "...Y aun prometido a su ídolo abogado de la guerra, y que le habían de sacrificar veinte de nosotros delante del ídolo, y tres noches antes ya pasadas que le sacrificaron siente indios porque les diese victoria…” 

Los esclavos podían comprar su libertad. En cuanto a la herencia, por lo general, muchos hijos de esclavos quedaban libres, aunque en ocasiones heredaban la esclavitud. Algunos tlacotin trabajaban para un dueño domestico mientas que otros labraban la tierra. Ciertos esclavos lograban casarse e incluso poseer a su vez en propiedad a otros tlacotin. Nos encontramos por tanto ante un estamento realmente dinámico. 


Referencias:

DÍAZ DEL CASTILLO, BERNAL. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, I. Capitulo LXXIII. Edición de Miguel León-Portilla. Crónicas de América. Dastin Historia. 2000.

R. WOLF, ERIC. Figurar el poder, ideologías de dominación y crisis. Ciesas. 2001.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos