Los elefantes asustados que atropellaron a su propio ejercito en Numancia


Si vas a la guerra siempre buscas tener mejores armas que tu enemigo, eso está claro. Pero... ¿Qué ocurre si esas armas se vuelven en tu contra? armas que además pesan alguna que otra tonelada y tienen dos laaaargos colmillos (realmente son los incisivos superiores). Lee la entrada si quieres saber que pasó durante el asedio de Numancia (Cerro de la Muela, en Garray, provincia de Soria).
El asedio de Numancia (134-133 a.C.) se engloba dentro de las guerras celtíberas, en concreto en la tercera, y pone fin al conflicto entre la República Romana y los numantinos. Publio Cornelio Escipión Emiliano apodado Africano Menor Numantino, descendiente la familia de Escipión el Africano que derrotó a Aníbal en Zama (202 a.C.), fue el general romano que logró tomar la ciudad tras un larguísimo asedio, tanto es así que la defensa numantina será vista como un símbolo de resistencia durante siglos.

Tras un tiempo de asedio el ejercito romano, a manos del cónsul Quinto Fulvio Nobilior, recibió refuerzos. Se trataban de 300 jinetes númidas capaces de enfrentarse a la caballería celtíbera y 10 elefantes que el rey de Masinisa, aliado de Roma, había enviado para ayudar en el ataque a Numancia. Los elefantes se ocultaron tras el ejército romano, mientras los numantinos salían de la ciudad dispuestos a atacar a los romanos pero entonces las filas de estos se abrieron y los elefantes cargaron. Los celtíberos, horrorizados, corrieron a refugiarse en sus muros. De manera desafortunada una piedra lanzada desde el interior de la ciudad alcanzó a unos de los elefantes que, asustado y furioso, rompió la formación y cargo contra las propias filas de los romanos transmitiendo el pánico a los demás elefantes que hicieron lo mismo. Las legiones se dispersaron, lo que fue aprovechado por los numantinos para perseguirlos acabando con 4000 romanos y 3 elefantes.

Esto no es casual, ya en la citada batalla de Zama, Escipión, mediante el uso de trompetas y cuernos pretendía con el ruido que estos instrumentos generaban asustar a los elefantes de Aníbal. Finalmente, de una u otra manera, esto ocurrió, lo que influiría en que el cónsul se alzase con la victoria. No obstante, durante la antigüedad se entrenaba a los elefantes para que no se asustasen en circunstancias como estas. Ya sabes, si el perro es el mejor amigo del hombre el elefante es... ¿el amigo más traicionero?


Referencias:

JIMENO, ALFREDO., CHAÍN GALÁN ANTONIO (2017): La guerra numantina: cerco y conquista de Numancia, Numancia eterna. 

SÁNCHEZ SANZ, ARTURO (2011): Elefantes de guerra en la Antigüedad, Arqueo_uca nº1. 

Numancia: una historia para vivirla. Materiales del alumnado. 

Ilustración de Sandra Delgado: https://sandradelgado.com/project/batalla-de-numancia/


Comentarios

  1. Dani el post me da que pensar. Por ejemplo, como es evidente, los antiguos indios usaron elefantes en la Batalla del Hidaspes (hoy, río Jhelum en Pakistán). El profesor Francisco Javier Gómez Espelosín de la Universidad de Alcalá de Henares, en un interesante artículo para la revista National Geographic en su edición española, dice que tras la batalla los macedonios comenzaron a interesarse por estos animales así como los bematistas (científicos-filósofos griegos que acompañaron a Alejandro en su expedición) y vieron como los indios amaestraban y entrenaban a los elefantes para la guerra. Esto será vital para la posterior evolución de los ejércitos helenísticos y el de Aníbal o el heredero de su vencedor como bien has dicho, pero lo que me viene a la mente es que el problema que comentas tuvo que repetirse muchas veces porque aunque sea una película, recuerdo bien la película de Oliver Stone y en ella se escenifica la batalla y se ve como los elefantes también huyen despavoridos por el ruido de las trompas macedonias y el barullo pero en este caso sí, contra el enemigo, es decir, Alejandro y la falange macedonia. Por lo que si ya a los indios quienes poseían a estos animales en su medio y llevaban entrenándolos para la guerra siglos les costaba terminar de domarlos por el salvajismo de estos animales, a los griegos les costaría mucho más me imagino ¿No? Porque elefantes luego usan los reyes seleúcidas y sus reinos escindidos: Greco-bactriano e Indo-griego además de Aníbal etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tuvo que ser algo que se repitió en numerosas ocasiones y más aún fuera de su medio habitual y tratándose de conflictos bélicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos