La decimatio

 


Tal vez castigos como no poder salir el fin de semana o escribir 500 veces "no hablaré más en clase" puedan parecernos bastante duros, pero lo cierto es que estos castigos al lado de la decimatio romana pueden considerarse incluso placeres celestiales. Sigue leyendo si quieres conocer más sobre esta pequeña llamada de atención que se le hacía a las legiones romanas.

La decimatio es algo que ya hemos visto es superproducciones de televisión siempre acompañada de un gran dramatismo y algún que otro invent, pero veamos ahora cual es la realidad sobre esta práctica. Si toda una legión o centuria había dado muestras de cobardía existían una serie de mecanismos para dar ejemplaridad y evitar la pena capital a todos su integrantes (lo que sería un error 404 not found pues se quedarían sin efectivos militares). El historiador griego Polibio nos habla de la decimatio, que consistía en ejecutar a uno de cada diez soldados escogidos al azar y a los restantes se les sustituía la ración de trigo por la de cebada y se les obligaba a acampar fuera del campamento, a la fresca, y en ocasiones debían renovar el juramento militar.

Por otro lado Tito Livio, Dionisio de Halicarnaso y Suetonio hacen referencia a que este castigo tiene en cuenta la diferencia en la graduación militar, algo que también encontramos justificado en Cesar, si el centurión dirige la tropa y este se acobarda, trasmitiría este sentimiento a sus soldados por lo que el castigo debería ser equitativo a la responsabilidad. Es por ello que los centuriones y portaestandartes serían ejecutados directamente sin ser sorteados. Esta práctica fue habitual, ya que se existen testimonios tanto en época republicana como imperial, eso si, la forma de ejecutar a los desafortunados ganadores de este sorteo es cambiante según la fuente.

El escritor Valerio Máximo habla de la ejemplaridad de los castigos en tiempos de la Republica, hace referencia a como en el año 271 a.C., el comandante Marco Caesio mandó decapitar cincuenta soldados por día prohibiendo que nadie les diera sepultura ni llorara sus muertes. Uno de los momentos más conocidos en el que se hizo uso de la decimatio fue en el año 72 a.C., durante la rebelión de Espartaco. Dos de las legiones de Marco Craso desobedecieron la orden de atacar al enemigo y este seleccionó a cada décimo hombre de sus filas, después mandó a los nueve restantes de cada fila golpear a estos hasta la muerte.

La próxima vez no te sientes en ultima fila, por si las muscae


Referencias: 

SUBIRATS SORROSAL, CHANTAL (2013): El ceremonial militar romano. Liturgias, rituales y protocolos en los actos solemnes relativos a la vida y la muerta del ejército romano del alto imperio, Tesis Doctoral dirigida por Jordi Cortadella Morral

VALLEJO GIRVÉS, MARGARITA (1997): Violación del Sacramentum y Crimen Maiestatis: la cobardía en el ejercito de Roma, Habis 28.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Edad del Bronce en Creta: Jerarquización, especialización y el sistema Palacio-Templo (1/3): El sistema Palacio-Templo.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos