El "zoológico" de Moctezuma
Ilustración del 'Códice Florentino', del siglo XVI |
Moctezuma II (1466-1520), es uno de los personajes más conocidos de la Historia. Jugó un importante papel como emperador de los aztecas en la conquista de México que llevó a Hernán Cortés. En náhuatl, la lengua azteca, su nombre significa: “hombre sañudo, hombre grave, circunspecto, serio, que se hace temer y respetar”. Moctezuma, es conocido por muchas de sus excentricidades, entre las que destaca su zoológico privado. Pero, ¿Qué hay de realidad en esto? Sigue leyendo para descubrir la verdad sobre el zoológico de Moctezuma.
Muchos piensan que el zoológico de Moctezuma fue el primer zoo de Mesoamérica, pero lo cierto es que estos recintos eran más comunes de lo que creemos. Tras la lectura de las crónicas y los estudios arqueozoológicos realizados en el Templo Mayor de Tenochtitlan, el edificio más importante de la ciudad, se ha podido constatar la existencia del Totocalli o Casa de los Animales, que consistía en diversas construcciones donde, divido en espacios, se albergaban distintos animales utilizados para el sacrificio, como fuentes de materia prima y como muestra de poder de los mandatarios aztecas.
La arqueozoología también ha podido determinar la existencia de estos espacios en Texcoco o Teotihuacan, donde por ejemplo podrían encontrarse animales como lobos, águilas o pumas, lo que evidenciaría que estas Casas de Animales serían algo normal en las grandes capitales mesoamericanas y no algo exclusivo de Tenochtitlan durante el reinado de Moctezuma. Estos datos retrasarían la existencia de este fenómeno incluso mil años antes de la existencia del zoo de Moctezuma.
El "zoológico" de Tenochtitlan contenía diversas especies de aves, reptiles y mamíferos, junto con un gran número de personas que cuidaban del recinto y de los animales para asegurarse de que la salud y reproducción de estos eran optimas.
No obstante, el concepto zoológico puede llevarnos a errores de interpretación, ya que estamos usando un concepto moderno. Más bien tenemos que entender los Totocalli como recintos done los animales albergados cumplían ciertas funciones económicas.
Los Totocalli tenían un significado religioso y económico evidente, siendo un ejemplo más de las relaciones que existen entre el mundo ideológico y el económico, ya que la posesión y movilización de estos animales convertidos en productos con un interés social concreto no estaría al alcance de todos, si no que se encontrarían en posesión de aquella clase social capaz de ejercer el control sobre los mismos. Esto les daría una importancia como elementos de prestigio y poder ya fueran usados para sacrificios o como ostentación, lo que marcaría junto a otros elementos una disimétrica social.
Referencias:
BLANCO, ALICIA., PÉREZ, GILBERTO., RODRÍGUEZ, BERNARDO., SUGIYAMA, NAWA., TORRES FABIOLA., VALADEZ RAÚL (2009): El zoológico de Moctezuma ¿Mito o realidad?, AMMVEPE, Vol 20, No.2.
MARTÍN DEL CAMPO Y SÁNCHEZ, RAFAEL: El parque zoológico de Moctezuma en Tenochtitlan, Laboratorio de Herpetología Instituto de Biología, UNAM.
En recuerdo de...: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/enl32enrecuerdo.pdf
Comentarios
Publicar un comentario