El sistema defensivo de los campamentos asirios

 

Los campamentos militares eran de gran importancia a la hora de mantener protegido al ejército asirio. Desde un punto de vista arqueológico, y con la ayuda de fuentes literarias y representaciones, como por ejemplo los relieves de Imgur-Enlil, podemos conocer cómo eran los campamentos militares asirios. Encontramos que los campamentos aparecen como recintos fortificados que pretenden defender las tiendas en las que se alojaban las tropas de expedición asiria, además de ejercer como elemento de control de una zona concreta y llevar a cabo otras actividades como la recaudación de impuestos en dicho territorio. Estos campamentos podían presentar variaciones en cuanto a la planta, tamaño, o número de torres o puertas, no obstante todos parecen responder a un esquema similar (J. Vidal, 2012:20).

La disposición de estos campamentos podría asimilarse a la de las propias ciudades, ya que en algunos ejemplos de los ya citados relieves de Imgur-Enlil, a cuyo estudio se ha dedicado Jordi Vidal (2012), se puede observar un rio junto a las construcciones, esto evidencia la búsqueda de un lugar con abastecimiento de agua constante, como ocurría en las ciudades. Se conocen tres tipos básicos de plantas: circular, rectangular o cuadrangular y oval, los cuales parecen tener una evolución cronológica (J. Vidal, 2012:21).

Más referido al sistema defensivo propiamente dicho, estos campamentos estaban delimitados por una muralla, siendo este el elemento de mayor importancia. Tanto por los datos arrojados por la arqueología como por las representaciones, se presupone que estas murallas estaban construidas de adobe con basamento de piedra y una cima terminada en una fila almenas. Los campamentos al igual que las ciudades podían incluir fosos. La muralla estaba protegida por torres exteriores de planta rectangular que se disponían regularmente, siendo el tipo de torres que encontramos en todo tipo de fortificación asiria, incluyendo las ciudades. Estas torres suponen una ventaja defensiva en relación con un tipo de estructura como los campamentos ya que se construyen con mayor rapidez que las de planta circular, aunque ofrecen menor resistencia que estas. Por lo general, los campamentos disponían de dos puertas dispuestas simétricamente, aunque en algunos casos el número varía desde una a cuatro puertas. Estas se flanqueaban con dos torres para protegerlas. Jordi Vidal plantea la existencia de los llamados intervallum, lo que define como una zona de seguridad que se situaba entre la muralla y el área que ocupaban los soldados dentro del campamento. Con este espacio intermedio se evitaría que los proyectiles lanzados desde el exterior impactasen en la zona habitada (J. Vidal, 2012:22).

Expondremos ahora algunos de los ya referidos relieves de Imgur-Enlil, por poseer estos un gran valor a la hora de conocer este tipo de instalación militar y las partes que la conforman. Constituyen una fuente de primera para el conocimiento y análisis del campamento militar asirio y su evolución.


Campamento de los relieves de Imgur-Enlil



En este primer relieve se pueden observar las torres que defienden la muralla, existiendo un total de quince en este caso. Cuatro de ellas protegerían las dos puertas del recinto. El interior está dividido en dos partes por una línea horizontal. En la parte superior estaría la tienda del Rey junto a un oficial, y en la inferior aparecen dos trabajadores (J. Vidal, 2012:8).


Campamento de los relieves de Imgur-Enlil


El segundo ejemplo muestra un campamento de planta circular. Este posee un total de ocho torres, de nuevo cuatro de ellas protegen las dos puertas del recinto. El interior está dividido por dos líneas horizontales. En el primer nivel hay un caballo, mientras que en el segundo está la tienda real y los productos almacenados (J. Vidal, 2012:9).

En definitiva, como hemos podido observar, el sistema defensivo asirio repite un esquema similar tanto en las ciudades como en los campamentos de campaña. Aprovechando el terreno, construyendo murallas flanqueadas por torres, y añadiendo otros elementos de defensa tales como muretes o fosos para frenar al enemigo.


Referencias:

VIDAL, JORDI. Campamentos militares asirios durante el reinado de Salmanasar III. GLADIUS. Estudios sobre armas antiguas, arte militar y vida cultural en oriente y occidente. XXXII. 2012.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La decimatio

La ideología romana a principios de época imperial según la obra de Estrabón: La visión sobre los pueblos hispanos, salvajismo y barbarie.

Los Hombres de Magno: Los Diádocos